El postoperatorio de una reducción mamaria

El postoperatorio de una reducción mamaria. Cirugía Estética en Asturias.

¿Cómo será el postoperatorio de la intervención? ¿En cuánto tiempo podré retomar una vida normal? ¿Qué reposo se precisa? Estas son preguntas habituales en una primera consulta cuando está indicada una cirugía de reducción mamaria. Saber cuándo se puede retomar la actividad diaria o la rutina laboral y familiar, son otros de los aspectos tratados cuando se plantea este tipo de intervención.

¿Es una cirugía dolorosa?

La cirugía de reducción no tiene un postoperatorio doloroso por contra de lo que algunas pacientes creen al realizar la primera consulta. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fármacos analgésicos disponibles, no existen motivos por los que una paciente tenga que pasar dolor tras una reducción mamaria; y aunque el umbral del dolor puede diferir entre unas pacientes y otras, es excepcional tener que pautar calmantes de mayor potencia de los que se indican habitualmente que incluyen antiinflamatorios (tipo ibuprofeno) y analgésicos (tipo paracetamol)

¿Cómo me encontraré las primeras horas tras la intervención?

Es normal que las pacientes refieran sensación de somnolencia y que las primeras horas tras la cirugía quieran descansar. Para facilitarlo, nuestra clínica ofrece un entorno tranquilo y con poco ruido, con habitaciones individuales. Hasta el momento del alta el cirujano supervisa la evolución postoperatoria y una enfermera está al cuidado de la paciente.

¿Cómo son los primeros días tras la cirugía?

Cuando la paciente es dada de alta lo hace con un sujetador específico que deberá mantener sin quitarlo la primera semana. Es una prenda ajustada pero bien tolerada. No es necesario realizar ningún tipo de cura. El aseo se realiza evitando mojar el sujetador.

Estos primeros días es normal notar cierta molestia o resquemor en la zona de las cicatrices, pero como dijimos anteriormente no debe de haber dolor. Que exista inflamación en la parte superior y lateral de la mama, entra dentro de lo normal. Algunas pacientes refieren cansancio leve o moderado al día siguiente de la cirugía.

Hay que evitar esfuerzos los primeros días, pero una actividad física de intensidad leve, como caminar, es beneficiosa para la recuperación. La mayor parte de las pacientes ya salen a dar un paseo a las 24-48 horas tras la intervención.

Durante los primeros siete días se toma una pauta de antiinflamatorios, analgésicos y antibiótico.

A los siete días de la intervención el cirujano realiza la primera revisión para retirar las gasas que protegen las incisiones. A partir de ese día se puede quitar el sujetador para la ducha o cuando precise lavarlo. En esta revisión se cita a la paciente para volver nuevamente siete días después. En esta segunda revisión se retiran los puntos que no se hayan absorbido por sí solos.

¿Cuándo puedo reincorporarme al trabajo?

No existen pautas concretas para todos los trabajos. La norma general es no realizar aquellos esfuerzos que provoquen dolor o que intuyamos que puede provocarlo. A continuación os damos unas indicaciones que se adaptan a la mayor parte de las pacientes.

Si no requiere esfuerzo físico, como puede ser el trabajo de una administrativo o si se realiza teletrabajo, con una evolución postoperatoria normal, la reincorporación es rápida. Puede realizarse a las 48-72 horas tras la cirugía. Si requiere una actividad física mayor que implique movimiento de brazos o levantar poco peso, conviene disponer de 8 a 15 días. Para otros trabajos, menos habituales, que requieran esfuerzo físico alto y continuado se aconseja disponer de 15 días a 3 semanas.

En la primera consulta el cirujano le podrá orientar con mayor precisión, en base al tipo de cirugía que precisa y el tipo de actividad laboral, el tiempo de reposo requerido.

Si bien los primeros días pueden existir molestias o alguna incomodidad, propias de cualquier procedimiento quirúrgico, en el caso concreto de la reducción mamaria, las pacientes ya notan la mejoría física asociada a la disminución de volumen y peso de las mamas en el postoperatorio inmediato. La comodidad para vestirse, moverse o la disminución del dolor de espalda, cuando existe previamente, son perceptibles para las pacientes de forma casi inmediata.