10 preguntas sobre la reducción de pecho

 10 preguntas sobre la reducción de pecho. Clínica Fernández. Cirugía Estética en Asturias.

Es habitual que la idea de someterse a una cirugía de reducción de pecho genere muchas dudas. Las razones para animarse a realizar esta intervención pueden ser diversas. Dolor de espalda, irritaciones de la piel, complejos…

10 preguntas sobre la reducción de pecho

La cirugía de reducción de pecho tiene como objetivo corregir problemas funcionales. Es uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica de cirugía estética en Oviedo. Pero como en cualquier tratamiento, a los pacientes les surgen dudas que hoy queremos resolver en este post.

¿Quién puede ser candidata a una reducción de pecho?

Las pacientes que acuden a consulta solicitando una reducción de pecho lo hacen no solo por mejorar el aspecto estético. Con mucha frecuencia la motivación principal es de tipo funcional como dolores de espalda y/o de cuello, problemas respiratorios, erupciones en la piel del surco mamario por humedad o fricción… Las pacientes más jóvenes mencionan dificultad para participar en actividades deportivas, para usar ropa acorde a su edad, o por limitaciones en ámbitos más privados. Aunque todos ellos son motivos suficientes para acudir a una consulta de valoración, será el cirujano el que evaluará el caso y dará al paciente su opinión profesional.

¿Qué se elimina en una reducción de pecho?

Tejido mamario (grasa o glándula mamaria, la proporción varía según la paciente) y piel. Además, se traslada el pezón y la areola a una posición más alta, donde se considera estéticamente adecuado. Si fuera necesario se reduce el tamaño de la areola, para dejarla acorde al nuevo tamaño del pecho.

¿Por dónde se realiza la incisión?

El tipo de cicatriz vendrá determinada por el procedimiento que finalmente se lleve a cabo. Siempre existe una cicatriz alrededor de la areola. Además, según el volumen a resecar y la posición de la areola existen una cicatriz vertical o una vertical asociada a una en el surco submamario. Esta última opción es la más habitual y se denomina cicatriz en “T invertida” o en ancla. Estas cicatrices llegarán a ser casi imperceptibles con el paso del tiempo.

¿Cuánto dura la intervención de mamoplastia de reducción?

Esta intervención se realiza en quirófano bajo anestesia general y tiene una duración de alrededor de 3 o 4 horas.

¿Hay que llevar vendaje?

Las cicatrices permanecerán protegidas los primeros días por unas gasas estériles y sobre ellas un sujetador específico con el que se sale de quirófano. No debe de quitarse en ningún momento los primeros 7 días; esto permite que el proceso de curación se lleve a cabo correctamente. La primera revisión con el cirujano para retirar el vendaje se realizará pasado estos 7 días para retirar el vendaje completo. A partir de ese momento lo puede retirar para la ducha o mientras se lava la prenda.

¿Cuánto tiempo de baja necesito?

Tras la intervención de reducción de pecho habrá que valorar el tipo de trabajo que realiza la paciente, si es o no físicamente muy demandante. Si requiere de poco esfuerzo, a los dos o tres días podrá recuperar su actividad habitual; si, en cambio, el trabajo es físico y demanda un esfuerzo mayor, es aconsejable disponer de una o dos semanas.

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?

Al igual que se recomienda no levantar objetos pesados durante el primer mes postoperatorio, ocurre lo mismo con el deporte: habrá que esperar el mismo tiempo para realizar un ejercicio físico de intensidad moderada a alta.

¿Puedo dar el pecho si me quedo embarazada después de la intervención?

La capacidad de lactar puede verse alterada. Sin embargo, las técnicas habitualmente empleadas permiten a la mayoría de mujeres que se han sometido a una reducción dar el pecho. Esto se debe a que se mantiene parte de la glándula mamaria conectada al pezón preservando los conductos galactóforos que permiten la salida de la leche.

¿Cuándo veré el resultado definitivo?

A partir de las 3 o 4 semanas podrá comenzarse a ver el resultado de la intervención, aunque no será hasta pasados unos meses cuando podrán verse los resultados definitivos, cuando la inflamación haya disminuido y la cicatrización se dé por concluida. Sin embargo, los beneficios desde el punto de vista funcional se aprecian inmediatamente.

¿Qué seguimiento se realizará tras la cirugía?

Existen unas revisiones con el cirujano en las que se indican pautas a seguir para una correcta evolución de la cirugía. El tiempo y forma de llevar el sujetador postoperatorio, el cuidado de las cicatrices (cremas cicatrizantes, exposición al sol o el calor…) o cuestiones relativas a la actividad física son algunas de las cuestiones que se tratan con frecuencia en estas consultas. Además de las citas programadas pueden ser necesarias otras consultas añadidas para un correcto seguimiento postquirúrgico.

Si estás interesad@ en este tipo de intervención quirúrgica y aún tienes dudas después de nuestras 10 preguntas sobre la reducción de pecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica de cirugía estética en Asturias. Solicita tu cita en el teléfono 985 220 244.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment