Adolescentes y cirugía estética

Adolescentes y cirugía estética. Clínica Fernández. Cirugía Estética en Asturias.

En ocasiones se publican noticias, basadas en supuestos estudios estadísticos, que alertan de que cada vez son más los adolescentes que solicitan someterse a operaciones de cirugía estética. Según estas mismas noticias estas intervenciones son regaladas por los padres de los menores como regalos de graduación, cumpleaños, etc…

Si bien este tipo de noticias encuentran eco en numerosos medios de comunicación durante un tiempo, la realidad en nuestro medio es que NO existe tal incremento de intervenciones de cirugía estética en menores de 18 años.

Actualmente faltan estadísticas fiables en nuestro país. Sin embargo, en Estados Unidos, el país con mayor número de procedimientos estéticos a nivel mundial, la Asociación Americana de Cirugía Estética (ASAPS) viene realizando este tipo de estudios desde hace décadas y muestran que el porcentaje de menores que se someten a una cirugía estética no sólo no ha aumentado si no que ha disminuido pasando del 3% en 1999 al 0,7% en el 2018.

Adolescentes y cirugía estética ¿Es adecuado?

Puede ser que los menores actualmente estén sometidos a una presión más acentuada que las generaciones anteriores debido al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pero de ahí a que un menor termine en un quirófano hay mucho trecho. Entre otros motivos porque hay dos filtros por el medio: los padres y los propios cirujanos.

Existen procedimientos que puede realizarse, y se realizan desde hace décadas, en pacientes por debajo de los 18 años. Cuando se considera una cirugía en un menor, ésta se indica tras un estudio en consulta en el que se tienen en cuenta no sólo el elemento físico concreto que se quiere mejorar, sino el grado de madurez psicológica del paciente.

Para nosotros es necesario que los menores vengan acompañados de sus progenitores o tutores legales por diversos motivos. Por un lado, suelen ayudar a conocer las motivaciones de los pacientes y, por otro, porque deberán autorizar la intervención mediante la firma de los documentos de consentimiento. En estas consultas previas se explican los pasos a seguir antes de la cirugía, los riesgos que conllevan estos procedimientos y las expectativas reales de resultados. Hay que evitar dejarles tomar decisiones impulsivas de las que puedan arrepentirse cuando sean adultos.

¿Qué legislación existe al respecto?

España no cuenta con normativa específica que regule las intervenciones de cirugía estética en menores de edad. Es la Ley del Paciente la que obliga a contar con el consentimiento de padres o tutores, aunque hay excepciones en mayores de 16 años, si están emancipados o cumplen determinados requisitos de madurez.

¿Cuándo puede operarse un menor de edad?

La cirugía en menores está indicada en casos muy concretos, siempre que se haya completado el desarrollo del órgano a corregir y el estado psíquico del paciente lo aconseje. En este sentido las cirugías más demandadas en menores suelen ser la otoplastia, la reducción de pecho y la rinoplastia.

Adolescente mostrando su cirugía estética en Asturias

Otoplastia

Es el tipo más común de cirugía en menores. A partir de cierta edad puede suponer un problema a nivel social para el menor. Aunque el desarrollo del pabellón auricular alcanza su tamaño definitivo a los 4 años, aconsejamos realizar la intervención a los 12 a 14 años. En este momento se puede realizar con anestesia local, con o sin sedación, evitando así la necesidad de una anestesia general.

Reducción Mamaria

El desarrollo excesivo de la glándula mamaria supone con frecuencia un complejo para la menor y una limitación para determinadas actividades cotidianas. Un ejemplo es ealizar actividad física o vestir determinado tipo de ropa. Una reducción mamaria puede realizarse alrededor de los 15 a 16 años si se considera que desde el punto de vista médico el desarrollo físico se ha completado. Es importante explicar la evolución postoperatoria de las cicatrices. El cambio físico de una reducción mamaria proporciona un alto grado de satisfacción para las pacientes.

Rinoplastia

El desarrollo de la nariz suele completarse en torno a los 13 o 14 años y es entonces cuando la cara cambia y se completa el crecimiento nasal. La rinoplastia en menores es más frecuente en mujeres ya que suelen completar su desarrollo físico antes que los varones. Siempre se busca un resultado natural y supone una mejoría significativa en la percepción que los pacientes tienen de sí mismos.

Si conoces algún caso como estos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acude a nuestra clínica de cirugía estética en Asturias. Te garantizamos el mejor asesoramiento y la máxima seguridad en el proceso. Solicita tu cita en el teléfono 985 220 244 .



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment