Bótox: verdades y mentiras

Bótox: verdades y mentiras 900 600 admin

El bótox o toxina botulínica es el procedimiento estético no quirúrgico más empleado en el mundo por su seguridad y buenos resultados.

España se sitúa entre los diez países del mundo donde el uso de la toxina botulínica cuenta con una mayor aceptación. Pese a ser uno de los tratamientos de rejuvenecimiento facial más demandados, siguen existiendo dudas y creencias erróneas que aclaramos en este post:

-El bótox elimina completamente todo tipo de arrugas: FALSO.
-El bótox actúa sobre determinados músculos de la cara, relajándolos. Al reducirse la capacidad de contracción de dichos músculos también lo hacen las líneas de expresión. Las arrugas más finas llegan a desparecer, y las más marcadas se suavizan de forma considerable.

-Solo puede aplicarse en el tercio superior de la cara: VERDADERO.
-Su uso está indicado para el tratamiento de arrugas de expresión localizadas en la frente y zona periorbital (patas de gallo). La infiltración de toxina botulínica fuera de estas zonas no está autorizada.

-El bótox paraliza la expresión: FALSO.
-El bótox proporciona un aspecto relajado y saludable sin perder la expresividad natural de la cara. Las asimetrías, la elevación excesiva de la cola de la ceja o la limitación en la apertura del párpado (ptosis palpebral) son efectos no deseados ocasionados con frecuencia por una sobredosificación o técnica inadecuada. Aunque son complicaciones posibles, si el producto es aplicado por un médico especialista y en la dosis adecuada, el bótox proporciona resultados muy satisfactorios.

-Al dejar de utilizarlo las arrugas empeoran: FALSO.
-Los efectos son visibles a los 4 ó 5 días y llegan a su máximo a los 12-15 días después del tratamiento (por lo que no se aprecia un cambio brusco).El efecto del bótox dura de 4 a 6 meses, que es el tiempo que tarda el organismo en reabsorber el producto. Transcurrido ese tiempo, la musculatura recupera totalmente y de forma progresiva la movilidad previa el tratamiento; ello no implica un empeoramiento de las arrugas con respecto al estado previo.

-Su efecto se mantiene más tiempo si se repite la aplicación: VERDADERO.
-Aunque existen variaciones individuales, al repetir su aplicación la duración del efecto se prolonga.Inicialmente puede estar indicado su uso cada 4 ó 5 meses pero habitualmente se emplea cada 6 meses con el fin de mantener un resultado constante.

-Sus resultados son comparables al lifting: FALSO.

-Su efectividad para reducir las arrugas de expresión en la frente ha permitido disminuir la indicación de cirugías como el lifting frontal o coronal que tienen como finalidad tratar este tipo de arrugas. Sin embargo no sustituye, ni por efecto (no produce elevación de los tejidos) ni duración, a un lifting facial o cervical.

-Sólo puede ser administrado por un médico: VERDADERO.
-Según la legislación vigente, el bótox únicamente puede ser administrado por médicos con la cualificación adecuada en centros sanitarios autorizados, que dispongan de un depósito de farmacia.

-Existen distintas calidades de Bótox: FALSO.
-En España actualmente hay 3 Laboratorios que lo comercializan para uso estético con nombres diferentes: Vistabel, Bocouture y Azzalure. Pueden existir variaciones en cuanto su curva de acción o intensidad del efecto, pero todas ellas contienen el mismo principio activo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, regula y controla su dispensación.


– El Bótox de un aspecto de “cara hinchada”: FALSO
-La acción del bótox se basa en la capacidad del producto para relajar determinados músculos de expresión,sin rellenar las arrugas. El aporte de volumen del producto es inapreciable a simple vista.

Preferencias de Privacidad

Al visitar nuestro sitio web, este recoge información, a través de cookies, para mejorar y analizar la experiencia del usuario. Aquí puedes desactivarlas si así lo prefieres.

Desactivar Google Analytics
Desactivar Google Fonts
Desactivar Google Maps
Desactivar vídeos incrustados
Política de privacidad
Nuestra web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia. Puede definir sus preferencias o aceptar su uso.