Eliminar la Papada
Eliminar la papada. Cirugía Estética en Asturias.
El término papada hace referencia al exceso de grasa, piel o ambas en el cuello, a nivel del triángulo comprendido entre el mentón y el ángulo de la mandíbula; esta zona es conocida como “triángulo submental” o submandibular.
Un área submandibular prominente puede dar falso aspecto de sobrepeso o envejecimiento que no siempre se corresponde con la edad real del paciente.Esto unmotivo de consulta frecuente de los pacientes que quieren eliminar la papada.
Las características de la piel, así como el grado de cúmulo de tejido graso determinan el tipo de procedimiento indicado para mejorar el aspecto estético del cuello. La liposucción de cuello y el lifting cervical han sido durante muchos años, y lo siguen siendo, las técnicas empleadas en rejuvenecimiento cervical. A ellas se ha unido recientemente la radiofrecuencia, que ofrece muy buenos resultados en casos bien seleccionados.
1. Radiofrecuencia Necktite/Facetite.
La radiofrecuencia es un novedoso tratamiento que permite no sólo eliminar tejido graso de la papada sino tratar de manera simultánea la flacidez cutánea. Su capacidad para provocar la retracción de la piel del cuello es apreciable durante la realización del procedimiento, aunque los resultados mejorana lo largo de las primeras semanas.
Esta tecnología actúa por calentamiento de los tejidos, provocando la coagulación del tejido adiposo y la eliminación de las células grasas. Existe además un efecto a nivel de la dermis que favorece la contracción cutánea.
Su aplicación suele extenderse al reborde mandibular y tercio inferior de la cara, mejorando así la definición del contorno facial.
Es una buena opción en pacientes con buena de calidad de piel y cúmulo de grasa leve a moderado a nivel de la papada.
En algunos casos, especialmente si predomina el tejido adiposo, puede combinarse con una pequeña liposucción en esta zona.
2. Liposucción de cuello.
Cuando existe un exceso de grasa leve con buena calidad de piel, la aspiración de grasa mediante liposucción puede ser suficiente para mejorar el contorno del cuello. Para ello se emplean cánulas finas que se introducen por incisiones muy cortas. Como se mencionó previamente, la incorporación de la tecnología de radiofrecuencia ha hecho que ambas técnicas se empleen con frecuencia de forma simultánea para corregir o eliminar la papada.
Procedimiento
Tanto la radiofrecuencia como la liposucción son tratamientos que se pueden realizar empleando anestesia local. Nosotros preferimos asociarlo a sedación, al ser un procedimiento muy seguro y que mejora la comodidad del paciente durante el tratamiento.
La duración aproximada de estos tratamientos es de una hora.Los pacientes son dados de alta poco después de finalizado el tratamiento.
Post-operatorio de la radiofrecuencia
Los primeros cinco días hay que llevar una banda de compresión. Esto reduce la inflamación de la zona y facilita la retracción cutánea. Los siguientes 10 días se aconseja colocarla 12 horas al día.
La recuperación no es dolorosa, pautándose analgésicos y antiinflamatorios durante los primeros días.
3.Lifting Cervicofacial.
Cuando existe una laxitud importante no sólo de la piel sino de otras estructuras más profundas, la cirugía de lifting cervicofacial es el procedimiento más efectivo. La pérdida de elasticidad de los tejidos, no sólo afecta a los tejidos del cuello sino también a los de la cara, por lo que un lifting cervicofacial permite un rejuvenecimiento integral del rostro, armonizando el resultado entre cara y cuello.
Las técnicas que actualmente se emplean, reposicionan los tejidos más profundos hacia el lugar en el que se encontraban unos años antes. Con ello se logran resultados muy naturales y duraderos.
A nivel del cuello esta cirugía permite tratar acúmulos de grasa más profundos, tensar estructuras musculares, las denominadas cervicales, y corregir la flacidez debajo del menton.
Tratar la papada mejora el ángulo entre el cuello y la cabeza aportando un aspecto más estilizado y rejuvenecido. Como siempre será el cirujano junto con el paciente el que valorará todas las opciones disponibles.