La enfermera de quirófano en Cirugía Estética

Día Internacional de la Enfermería

En esta entrada nos proponemos analizar el papel de la enfermera de quirófano en Cirugía Estética. Y esto viene al hilo de una efeméride muy particular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 el Año Internacional de la Enfermería. Cada 12 de mayo, además, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, la sociedad da visibilidad aun colectivo que desarrolla una amplia labor, tanto en la práctica asistencial como en la investigación o la educación.

Estos días la crisis sanitaria por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las enfermeras como responsables del cuidado de pacientes afectados en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. En muchos casos han llegado a poner en riesgo su propia salud.

Aunque menos conocida, también en el ámbito de la Cirugía Plástica y Estética la enfermera supone una parte fundamental en el equipo médico. Por ello, en este artículo queremos explicar y poner en valor el trabajo que día a día desarrollan estos profesionales, en particular el de la enfermera de quirófano.

El bloque quirúrgico es el área donde se desarrollan las cirugías. El equipo humano dedicado a la atención quirúrgica está formado por cirujanos, anestesistas, personal de enfermería y auxiliares. Cada uno de ellos desarrolla unas competencias específicas, pero todos comparten un objetivo común: garantizar que la intervención se realice con la máxima eficacia y seguridad.

¿Qué tareas realiza la enfermera de quirófano?

La enfermera de quirófano ocupa un lugar esencial junto al cirujano, desempeñando funciones que son interdependientes y complementarias. Asume la tarea de coordinar al equipo quirúrgico y de asistir al paciente, favoreciendo su comodidad y seguridad antes, durante y después de la cirugía.

Según la actividad que realicen, se pueden distinguir hasta tres tipos de enfermeras: circulante, de anestesia e instrumentista.

La enfermera circulante.

Se encarga de preparar el quirófano para realizar la intervención, comprobando previamente que todo se encuentra correctamente dispuesto, incluyendo el instrumental y los equipos eléctricos y de monitorización. Es responsable, también, de atender al paciente, especialmente en los momentos previos a la cirugía y al finalizar la misma. Además, ayuda al cirujano y resto del equipo en la colocación del equipo quirúrgico.

La enfermera de anestesia.

Es quien prepara el material de anestesia y colabora en las maniobras de inicio y finalización de la misma. Supone un apoyo importante para el anestesista, especialmente en estas fases.

La enfermera instrumentista

es quien asiste al cirujano; se encarga de facilitar el instrumental quirúrgico y cualquier otro material estéril que se necesita para poder realizar la intervención. Debe seguir los distintos pasos del procedimiento, anticipándose a las necesidades del médico.

Perfil técnico y habilidades humanas de las enfermeras de quirófano

En un entorno altamente técnico como es el área quirúrgica, a la enfermera de quirófano se le exige un nivel de especialización que la capacita para manejar con precisión los dispositivos y equipos que se emplean en cada tipo de intervención.

Asimismo, ha de reunir una serie de cualidades humanas imprescindibles para transmitir confianza en una situación que a algunos pacientes les puede generar ansiedad. Una actitud empática y una comunicación clara, a la hora de explicar los cuidados que va a recibir, resultan clave para aportar al paciente seguridad y tranquilidad.

Un activo muy importante

El alto grado de especialización y el trato personalizado son señas de identidad de Clínica Fernández. El personal de enfermería representa uno de sus activos más valiosos. La profesionalidad, dedicación y compromiso de estas profesionales ha sido determinante para merecer la confianza de nuestros pacientes a lo largo de los años, contribuyendo a proporcionar una atención de calidad.

Porque en la Clínica Fernández, disponemos de un equipo humano de la máxima solvencia profesional, seleccionado por sus aptitudes y eficiencia contrastadas. Sin olvidar, algo que es igual de importante, su calidad personal y calidez en el trato individual. Unas enfermeras que contribuyen a hacer de la clínica un referente de la cirugía estética en Asturias, entre otras cosas.

Para cualquier consulta estamos disponibles en el tfno. 985 220 224. O bien, podéis contactar con nosotros por e-mail.  Si pones tu confianza en Clínica Fernández contarás con los mejores profesionales de cirugía estética en Asturias, así como en cirugía plástica y reparadora a tu servicio. Estaremos encantados de atenderte.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment