Líneas de marioneta: qué son, por qué aparecen y cómo corregirlas

Líneas de marioneta: qué son, por qué aparecen y cómo corregirlas. Clínica Fernández.

En el proceso de envejecimiento facial intervienen factores de diversa naturaleza. Como ya explicamos en un post anterior, dependiendo de su origen existen distintos tipos de arrugas y tratamientos para corregirlas.

Con los años, la pérdida de elasticidad y el descenso de la grasa en la zona de la mejilla hacen que se marquen pliegues y arrugas en la zona perioral. Entre ellas, las denominadas “líneas de marioneta”. Este tipo de arrugas son a menudo motivo de consulta para las personas de mediana edad.

Qué son las líneas de marioneta

Se conocen como “líneas de marioneta” a los pliegues que se forman a la altura de la comisura del labio y descienden hacia la mandíbula. Reciben este nombre porque recuerdan a la boca de las marionetas.

Las líneas de marioneta surgen como consecuencia de la flacidez y el descenso de los tejidos del tercio inferior de la cara. No deben confundirse con el surco nasogeniano, el pliegue cutáneo que se forma desde la base de la nariz y desciende de forma oblicua hasta la comisura de los labios. Este se acentúa con el paso del tiempo por la acción de los músculos de la expresión.

¿Se pueden corregir estas líneas?

Las líneas de marioneta dan un aspecto envejecido y triste a la expresión. Dependiendo de su profundidad se pueden aplicar diferentes técnicas para corregirlas. Es importante que el especialista realice una valoración personalizada para indicar el tratamiento más adecuado.

Cuando no son muy evidentes se puede optar por sustancias de relleno como el ácido hialurónico para suavizarlas. Las infiltraciones de ácido hialurónico permiten mejorar su apariencia, con efectos apreciables de 12 a 18 meses tras su aplicación.

Las líneas de marioneta no pueden entenderse como un problema aislado en la cara, sino como una manifestación más de que el rostro empieza a envejecer y a descolgarse. En este sentido hay que recordar que los rellenos dérmicos no tienen capacidad para elevar los tejidos que han ido descendiendo como consecuencia del tiempo y la gravedad.

Cuando existen síntomas claros de envejecimiento como el descolgamiento, el lifting o estiramiento faciales son el único procedimiento que permite elevar los tejidos y rejuvenecer el aspecto general de la cara. Y todo en una sola intervención. Los resultados del lifting son claramente superiores y no son comparables ni en calidad ni en duración a cualquier otro procedimiento no quirúrgico.

Consulte con profesionales que realicen de forma habitual tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de forma que le asesoren de forma apropiada. Póngase en contacto con Clínica Fernández. Contamos con una larga trayectoria realizando intervenciones de cirugía estética y ácido hialurónico en Asturias.

 



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment