Tipos de arrugas y su tratamiento estético

Las arrugas en la piel son la manifestación más evidente del envejecimiento facial.

Con el paso de los años la piel tiende a hacerse más fina, seca y con menor elasticidad. Esto, unido a cambios en los tejidos más profundos como la pérdida de grasa, de músculo y del denominado tejido conectivo, provoca la aparición de las arrugas y pliegues en la cara y cuello.

¿Qué tipos de arrugas existen?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se forman las arrugas en la cara. No todas las arrugas están asociadas al envejecimiento ni se tratan de la misma manera. El proceso de envejecimiento facial se debe a una combinación de factores intrínsecos como la atrofia de los tejidos, y de factores extrínsecos como la gravedad, el tabaco o la exposición solar.

Por ello, es necesario comprender cuál es la causa de las arrugas y qué cambios se producen en las estructuras del rostro para indicar el tratamiento estético más adecuado a cada persona.

Conoce los tipos y su tratamiento

Según su origen, podemos distinguir principalmente tres tipos de arrugas:

Arrugas dinámicas

Son las llamadas arrugas de expresión. Aparecen por la acción repetida de uno o varios músculos de la cara al realizar gestos como sonreír, fruncir el ceño o entreabrir los ojos. Las líneas localizadas en la frente, el entrecejo o alrededor de los ojos (patas de gallo) son ejemplos de este tipo de arrugas.
La relajación de determinados músculos en la zona del tercio superior de la cara mediante la aplicación de bótox permite reducir las arrugas de expresión en esta área.De forma preventiva, el bótox también evita que las primeras arrugas se hagan más profundas.

Arrugas gravitacionales

Son aquellas que se producen como consecuencia del efecto de la gravedad en el proceso de envejecimiento. Se van formando lentamente y se asocian a una progresiva pérdida de grasa y de tejido óseo. Se localizan en mejillas, párpados, la línea mandibular y el cuello.
Los tratamientos de resurfacing facial con láser y los peelings químicos permiten suavizar de forma significativa las arrugas de la región perioral, incluyendo el denominado “código de barras” y de las mejillas.

Arrugas mixtas

Aparecen por la acción combinada de varios factores: gravedad, acción muscular y cambios cutáneos. Mediante la infiltración de productos de relleno, como el ácido hialurónico,es posible mejorar la apariencia de este tipo de pliegues como los del surco nasogeniano y la comisura bucal.

Hay que recordar que los rellenos dérmicos no tienen la capacidad de elevar los tejidos que han ido descendiendo como consecuencia del tiempo y la gravedad. Por tanto, su uso no debe considerarse como un sustituto de la cirugía, siendo habitualmente un complemento de ésta.

Ponerse en manos de profesionales acreditados y con experiencia en el tratamiento de las arrugas faciales es clave para conseguir resultados naturales y satisfactorios. Solicita tu cita sin compromiso en nuestro centro de medicina estética en Asturias. Estamos en calle Bimenes, 18, Montecerrao, Oviedo.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment