Postoperatorio en cirugía plástica. Dudas de los cuidadores

El postoperatorio en cirugía plástica. Cuidados y dudas frecuentes

La atención postoperatoria a quienes se han sometido a cirugía plástica forma parte de un proceso que el profesional de la medicina estética debe contemplar. Generalmente son los familiares o personas más próximas a los pacientes quienes asumen la responsabilidad de esta atención. Y a veces surgen dudas. Por eso hoy vamos a tratar del postoperatorio en cirugía plástica. Cuidados y dudas frecuentes que asaltan a los cuidadores durante este proceso, desde el punto de vista de una prestigiosa clínica de cirugía plástica en Asturias.

La asistencia personal de los cuidadores contribuye a hacer de la recuperación un proceso más fácil. Desde las primeras horas a partir de recibir el alta los cuidados y atenciones de estas personas cumplen un papel muy importante. Por eso corresponde al cirujano explicar a los cuidadores todas cuestiones relativas al postoperatorio en cirugía plástica.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes:

Después de la intervención ¿Cuánto tiempo se tarda en poder ver al paciente?

Siempre debe facilitarse un teléfono de contacto por el acompañante o cuidador para poder ser localizado una vez finalizado el tratamiento o intervención, si no se encuentra en la sala de espera.

Una vez localizado, el cirujano informará sobre el resultado de la operación y el proceso posterior. Los acompañantes no podrán acceder a la sala de recuperación. Por eso será el personal de enfermería quien informará del alta una vez le sea dada al paciente.

Si, por la clase de cirugía resulta indicado un postoperatorio con ingreso hospitalario, al menos un médico integrante del equipo quirúrgico estará a disposición del paciente hasta el momento para valoración de su estado y evolución. Y será acompañado por una enfermera. Una vez le sea dada el alta, se informará al paciente y su cuidador, en su caso, de la cita para la primera revisión. O bien para la retirada de puntos, si es preciso. Y se informará detalladamente sobre la prescripción de medicamentos necesarios para los días siguientes.

¿Cuánto puede durar el ingreso?

Las intervenciones de cirugía plástica realizadas en la Clínica Fernández pueden tener carácter ambulatorio o con ingreso, dada su condición de centro hospitalario habilitado al efecto.

Gran parte de las intervenciones de medicina estética se catalogan como cirugía mayor ambulatoria. Esto implica la necesaria permanencia en la clínica durante un período que puede ser de unas pocas. Y el alta dentro del mismo día. Cuando resulta indicado el ingreso, en Clínica Fernández, como uno de los centros decanos de la cirugía plástica en Asturias , disponemos de habitaciones dotadas con todos los medios y personal para hacer efectivo ese ingreso con la máxima comodidad y calidad asistencial. No obstante los ingresos son generalmente breves, y no suelen superar las 24 horas de duración en la mayor parte de los casos.

El alta se produce una vez que se comprueba por el equipo médico que se ha producido una evolución favorable tras la intervención. Y siempre que no existan motivos clínicos que justifiquen prorrogar el ingreso. Su duración dependerá de la clase cirugía practicada. Se valorará siempre el posible riesgo postoperatorio así como el tipo de anestesia recibida, a juicio del cirujano, para conceder el alta, atendiendo en todo caso a criterios de seguridad.

¿Qué sentirá el paciente después del alta?

Una vez de alta, el paciente puede sentir alguna molestia o un ligero estado de somnolencia. Pero se encontrará plenamente consciente y sin ver mermada su capacidad de orientación. Podrá caminar, aunque se aconseja hacerlo acompañado, y beber líquidos sin problema. Si la cirugía plástica ha requerido anestesia general o la práctica de sedación, no está permitido que conduzca. Aquí es donde el cuidador comienza desempeñar su papel. Pues aunque el paciente se encuentre aparentemente bien, sus reflejos pueden verse aún afectados, y no es seguro que conduzca o realice actividades que entrañen un riesgo, aunque sea mínimo e impliquen cierta coordinación.

¿Cuánto tiempo precisará atención por parte del cuidador?

Se recomienda que el cuidador esté presente o, al menos, pendiente del paciente de manera permanente, durante las primeras 48 horas después de recibir el alta. Dependiendo de los caso y el tipo de operación, puede necesitarse su concurso en las comidas o para ayudar en tareas de aseo personal. También puede ser preciso cierto nivel de vigilancia y atención por las noches o acompañar a la clínica al paciente para su seguimiento por el equipo médico.

¿Quién debe darle la medicación o practicarle las curas?

Normalmente se prescriben analgésicos y antinflamatorios en los días posteriores a la intervención, con una posología detallada. Se trata de mitigar posibles dolores o molestias en los primeros días particularmente. Unas molestias que, debidamente mitigadas, resultan perfectamente tolerables según refieren la casi totalidad de pacientes durante el postoperatorio.

Se aconseja beber agua con mucha más frecuencia de la habitual a fin de reponer líquidos cuanto antes.

En cuanto a las curas estas se llevarán a cabo en todo momento por el equipo médico y las enfermeras, en las visitas de seguimiento y evaluación.

¿A quién debo acudir ante cualquier anomalía?

Dado que el postoperatorio habrá sido convenientemente explicado por el cirujano y su equipo, en caso de no cumplirse las pautas previstas o aparecer síntomas no esperados, es conveniente acudir siempre a la clínica.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment