¿Qué firmas antes de una operación de cirugía estética?

¿Qué valor tiene el consentimiento informado en cirugía estética?

Antes de cualquier intervención de cirugía estética es obligatorio que el paciente firme el documento acreditativo de que presta su consentimiento a la operación. Se trata de una práctica obligatoria en todos los ámbitos de la medicina, no solo en la medicina estética. Es lo que denominamos habitualmente el consentimiento informado. Y expresa el derecho del paciente a ser debidamente informado sobre las características de la intervención y sus consecuencias previsibles. Todo con el fin de prestar así el consentimiento a su realización. Este derecho exige el correlativo deber del cirujano de informar a su paciente de estos extremos con carácter previo a cualquier operación. Por eso si te planteas ¿qué firmas antes de una operación de cirugía estética? en el último momento, es que no has hablado lo suficiente con tu cirujano.

Un consentimiento para cada tipo de intervención

Una dilatada experiencia en el ejercicio de la cirugía estética en Asturias nos aconseja otorgarle la importancia que se merece al consentimiento informado. Por eso en Clínica Fernández somos conscientes de que cada procedimiento o intervención es diferente. Y por eso requiere de un documento específico que refleje todas y cada una de sus peculiaridades. Sin embargo, la información escrita debe ser totalmente acorde y venir complementada con una explicación verbal detallada al paciente. Una explicación que disipe todas sus dudas y le explique detenidamente los procesos y tempos de la operación así como de su previsible evolución posterior.

Naturalmente, es obligación del paciente dar cuenta al cirujano de sus antecedentes e historial médico. Así como de otros tratamientos realizados para que la evaluación de la intervención se realice con todos los datos necesarios. Toda esta información se recabará por la clínica de cirugía estética para poder solicitar el consentimiento informado del paciente, una vez evaluado su caso y propuesta la intervención.

Qué firmas antes de una operación de cirugía estética

En medicina estética suele existe un proceso pautado antes de cada tratamiento, aunque suele resultar particularmente importante el resultado de la primera consulta. En ella se plantea el caso por el paciente y se ofrece por parte del profesional médico cualificado una primera valoración, o al menos se recaba la información más relevante y se aclaran o abordan las posibles dudas o temores del paciente.

Como decimos, en nuestra clínica de cirugía estética en Asturias conocemos la importancia de una información verbal veraz y cabal que luego se verá debidamente reflejada en el documento del consentimiento informado. No se trata de un mero trámite, sino de la plasmación externa de la confianza que se encuentra en la base de la relación médico-paciente. Debe constituirse un canal de comunicación eficaz  y sincero. El cirujano plástico deberá explicar y hacer constar los riesgos inherentes a la intervención, no de forma genérica sino de modo personalizado y desde la perspectiva de cada caso.

Información detallada y proporcionada

La validez del consentimiento, exige pues, esa información verbal previa y que no solo sea comprensible, sino que sea efectivamente comprendida por el paciente. Deberá facilitársele una información adecuada y suficiente. Es decir, no es preciso que esta sea prolija en extremo o que alcance un nivel de detalle desproporcionado. Lo que es importante es que el paciente entienda todos los extremos relevantes que afectan al tipo de operación y sus resultados posibles. Por eso debe realizarse con cierto margen antes de la operación prevista. Y adaptarse a la capacidad de comprensión de cada paciente en función de sus características culturales o circunstancias personales.

A veces se da el caso de que el propio paciente no desea recibir esa información. Por aversión u otros motivos. Así se deberá hacer constar entonces en la historia clínica o en el documento del Consentimiento Informado.

Confidencialidad y derechos del paciente

También será preciso un consentimiento expreso e inequívoco del paciente para la utilización de casos reales con fines publicitarios, o de investigación científica, cuando ese pueda ser identificado. Además existe la cobertura legal de la vigente legislación sobre protección de datos, que salvaguarda la intimidad del paciente y le confiere derechos para proteger sus datos personales y el tratamiento automatizado o cesión inconsentida de los mismos. En Clínica Fernández se aplican todos los protocolos de confidencialidad e información conforme a la legislación y las pautas marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Por lo demás, Clínica Fernández, se adhiere a las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en relación a la promoción de una comunicación médico-paciente eficaz y exhaustiva. Incluyendo el empleo de modelos de consentimiento informado suficientemente específicos y una praxis centrada en la seguridad del paciente y preeminencia de los criterios clínicos contrastados.

Para cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con nosotros.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment