Reconstrucción tras una mastectomía

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En España, más de 63.000 personas sufren cáncer de mama cada año, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Afortunadamente, el porcentaje de curación es cada vez mayor (en torno al 85%) y sus secuelas físicas pueden ser paliadas. La Cirugía Reconstructiva ofrece la posibilidad de realizar la reconstrucción de la mama.

Reconstrucción de mama después de un cáncer de pecho

El objetivo de una reconstrucción mamaria es intentar recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de una mujer mastectomizada, es decir, sin un pecho. La reconstrucción de mama es una labor que ha de realizar un cirujano plástico. Ellos son los especialistas que reciben la formación en este tipo de intervenciones.

Según el tamaño del tumor, las consecuencias para el pecho son diferentes. Si el equipo oncológico lo considera puede llevarse a cabo una cirugía conservadora, tumorectomía o mastectomía parcial, en la que no se pierde el pecho y sólo se extrae el área afectada por la tumoración. En otros muchos casos es necesario resecar el pecho completo o mastectomía total.

La investigación oncológica y el avance en técnicas quirúrgicas han supuesto importantes avances en este tipo de intervenciones. Hoy se tiende a incorporar la reconstrucción mamaria dentro del proceso del tratamiento global del cáncer de mama. Es lo que se conoce como cirugía oncoplástica o reconstrucción mamaria inmediata tumor-específica (TSIR). En el caso contrario, hablamos de una reconstrucción de mama diferida. En este caso habría que esperar al menos 6 meses después de la mastectomía.

Existen distintas alternativas ante una reconstrucción de mama:

Prótesis mamaria

Se trata de colocar un implante mamario. Es el método de elección en la reconstrucción mamaria de pacientes a las que se hizo una resección parcial o completa de la mama pero se conservó el músculo pectoral y cuando los tejidos presentan buena cantidad y calidad.

Expansor tisular con implante

Con esta técnica se busca obtener suficiente tejido a nivel local para conseguir la reconstrucción mamaria, sin añadir cicatrices y mediante procedimientos con bajo riesgo de complicaciones. Para ello se coloca un expansor que permite la dilatación de la piel. El expansor es un dispositivo de aspecto similar al de un implante mamario que se va llenado con suero fisiológico de manera progresiva a lo largo de unos 6 meses; se consigue así que la piel se vaya distendiendo lentamente. Tras este período se sustituye el expansor por una prótesis mamaria y se realiza la reconstrucción de la areola y el pezón.

Colgajos de tejido

Con frecuencia para lograr un volumen adecuado, es necesario recurrir a técnicas que permitan aportar tejidos de otras zonas. Pueden ser tejidos próximos a la mama a reconstruir (colgajos locales o regionales) o más alejados (colgajos a distancia). Posteriormente estos colgajos son llevados mediante diversas técnicas quirúrgicas según que se mantenga el aporte original de vasos sanguíneos en los tejidos (en el caso de los locales o regionales) o se busque el aporte sanguíneo de otras zonas (en algunos colgajos a distancia). Se puede utilizar el tejido del abdomen (como en los colgajos TRAM o el colgajo DIEP), la espalda (colgajo de músculo dorsal ancho), los muslos o los glúteos. En general, este tipo de reconstrucciones requieren cirugías más largas y de una recuperación más prolongada.

Desde el punto de vista psicológico, la reconstrucción de mama es de gran relevancia para muchas mujeres que han sufrido un cáncer de mama. La repercusión psicológica asociada a la pérdida de un seno supone con frecuencia una alteración importante de la imagen que una mujer tiene de sí misma, pudiendo afectar a las relaciones en pareja y sociales.

En este vídeo de la Asociación Española contra el Cáncer os mostramos los testimonios de algunas mujeres sobre el proceso de reconstrucción mamaria y la importancia para ellas de esta cirguía reconstructora.

Cualquier tipo de duda o consulta en torno a este tema, estaremos encantados de resolverla en la mayor brevedad posible en nuestra consulta de cirugía estética en Asturias. Puedes escribirnos al formulario de contacto de nuestra página web o a través de nuestras redes sociales.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment