La cicatriz tras una cirugía de pecho

La cicatriz tras una cirugía de pecho. Clínica Fernández. Medicina Estética en Asturias.

Una de las dudas habituales de las pacientes que acuden consulta a informarse sobre una cirugía de pecho es si tras la intervención quedarán marcas visibles.

Toda intervención quirúrgica conlleva incisiones en la piel y estas incisiones producen inevitablemente cicatrices, siendo éstas una respuesta natural en el proceso de reparación de los tejidos.

En el caso de la cirugía mamaria, cada procedimiento y técnica empleada requiere unas incisiones diferentes. La ubicación y longitud de las cicatrices varían según se realice una cirugía de aumento, de reducción mamaria o una cirugía de elevación mamaria con o sin prótesis.

¿Qué factores determinan la cicatriz tras una cirugía de pecho?

La calidad de la cicatriz resultante dependerá de múltiples factores que se clasifican en extrínsecos e intrínsecos. Los denominados factores intrínsecos son aquellos asociados a la naturaleza del cuerpo humano y propios de cada paciente. Los factores denominados extrínsecos son debidos a elementos externos al propio organismo. Como por ejemplo fumar, el tipo de suturas empleadas, la ubicación de las cicatrices así como los cuidados postoperatorios. Sobre estos últimos sí se puede actuar para lograr que las cicatrices evolucionen con mayor rapidez y obtener un mejor resultado final.

¿Cómo es la cicatriz en un aumento de pecho?

En la cirugía de aumento de pecho la cicatriz se limita a la incisión requerida para poder introducir el implante. Esto es, unos 4 cm, habitualmente a nivel del surco submamario o en el borde inferior de la areola, según la técnica que haya escogido el cirujano.

Independientemente de la vía de acceso, todas son cicatrices de dimensiones pequeñas. En condiciones normales, cualquiera de las opciones dejará marcas muy finas que serán apenas visibles con el paso de los meses.

¿Cómo queda la cicatriz tras una mastopexia?

La mastopexia o cirugía de elevación mamaria es la que presenta una mayor variabilidad en la ubicación y longitud de las cicatrices. Esta intervención implica elevar la posición de la areola, reposicionar el tejido mamario y eliminar el exceso de piel, por lo que las incisiones varían, según la técnica para corregir la ptosis mamaria de la paciente.

Lo habitual es que la mastopexia deje dos tipos de cicatriz. Una alrededor de la areola por todo su perímetro, y otra en sentido vertical desde el borde inferior de la areola hacia el surco mamario. En los casos con mayor grado de descolgamiento de la mama donde es necesario resecar piel, puede añadirse una pequeña incisión a nivel del surco submamario, adquiriendo la cicatriz forma de T invertida.

En ocasiones puede ser suficiente en este tipo de procedimientos la realización de una única incisión alrededor de la areola. Aunque suele ser la que más preocupa a las pacientes, la cicatriz vertical evoluciona rápidamente, atenuándose en pocas semanas. La cicatriz en el surco submamario tiene un período de maduración más largo pero por su ubicación resulta poco visible.

¿Cómo es la cicatriz en una reducción de pecho?

Todas las técnicas de reducción mamaria están orientadas a reducir el volumen de las mamas y elevar la posición de la areola y el pezón. Tanto la posición como la longitud de las cicatrices vendrán determinadas por el procedimiento que se realice.

Además, pueden practicarse únicamente alrededor de la areola y prolongarse hasta el pliegue mamario (Técnica de incisión vertical). Aunque lo más habitual es realizar además una incisión horizontal a lo largo del surco de la mama (Técnica de T invertida).

Aunque las cicatrices de una cirugía mamaria nunca llegan a desparecer totalmente, éstas terminan siendo muy poco aparentes y compensan con creces los beneficios tanto a nivel físico como psicológico.

El cirujano le explicará previamente a cualquier cirugía mamaria qué tipo de cicatrices puede esperar, su evolución en el tiempo, así como las medidas a seguir para que el resultado sea lo más favorable posible.

La cicatriz tras una cirugía de pecho

Si necesita más información sobre este o algún otro tipo de tratamiento de cirugía estética, no dude en ponerse en contacto con el mejor centro de medicina estética en Asturias. Llámenos al 985 220 244.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment