¿Es posible eliminar la cicatriz de la cesárea?

Una de las cuestiones que preocupan a muchas mujeres tras una cesárea es la evolución de su cicatriz. En nuestra clínica, recibimos algunas consulta sobre si es posible eliminar la cicatriz de la cesárea. En el siguiente artículo te lo contamos.

¿PODEMOS ELIMINAR LA CICATRIZ QUE DEJA LA CESÁREA?

En una cesárea se realiza una incisión en el abdomen y útero de la madre para permitir el nacimiento del bebé. Habitualmente este corte se realiza de forma horizontal en el borde superior del vello púbico.

Para cerrar la incisión puede emplearse indistintamente grapas o hilo de sutura. La herida dejará una cicatriz horizontal que generalmente queda oculta con la ropa interior y suele coincidir con un pliegue natural de la piel sobre el pubis.

Como ya explicamos en un post anterior, una cicatriz con una evolución normal tiene un aspecto aplanado, fino y con una tonalidad muy similar al resto de la piel.

Sin embargo, algunas cesáreas pueden derivar en cicatrices antiestéticas bien sea porque presentan un aspecto ensanchado, con marcas de sutura visibles o con exceso de piel. En ocasiones son cicatrices adheridas a planos profundos que provocan un escalón a ese nivel.

Este tipo de cicatrices pueden corregirse mediante una nueva intervención en la que se extirpa la cicatriz y se vuelve a suturar en condiciones óptimas. Para un especialista en cirugía plástica y estética se considera una intervención frecuente y de escasa complejidad técnica.

eliminar la cicatriz de la cesárea

Muchas pacientes consultan, además de por la presencia de una cicatriz de cesárea, para valorar la posibilidad de mejora de otros aspectos de su abdomen, que ha sufrido modificaciones como consecuencia del embarazo.

Una liposucción está indicada cuando a pesar de haber recuperado el peso previo al embarazo se aprecia la presencia de cúmulo de grasa localizada, tanto en el abdomen como, con frecuencia, en los flancos.

Si además existe exceso de piel, puede estar indicada la realización de una abdominoplastia o una miniabdominoplastia. Estas cirugías permiten además la corrección de otras secuelas del embarazo, como la diástasis (separación) de los músculos abdominales mediante suturas logrando así un abdomen más plano y firme.

Si está planteándose una cirugía para corrección de una cicatriz de cesárea debe tener en cuenta que, generalmente con el paso del tiempo, esta se hará cada vez menos visible. Por ello, en Clínica Fernández, como uno de los mejores centro de medicina estética en Asturias, no aconsejamos precipitar la utilización de determinados tratamientos dirigidos a atenuar o eliminar la cicatriz, hasta que se haya completado su maduración. Su cirujano le indicará el momento adecuado para realizar una cirugía reparadora así como las medidas adecuadas antes de plantearse una intervención de estas características.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment