Técnicas en operaciones de Rinoplastia
Que una rinoplastia se califique de abierta o cerrada depende del modo en que se accede al interior de la nariz por parte del cirujano. Ambos son procedimientos muy conocidos y que vienen practicándose desde hace mucho tiempo en cirugía estética. Son métodos indistintos, pues no condicionan el resultado, y suelen emplearse según la preferencia o mayor inclinación del cirujano por uno u otro.
1. Rinoplastia cerrada o cirugía endonasal
En esta intervención, se lleva a cabo el acceso a las estructuras y tejidos que se pretenden modificar desde el interior de los propios orificios de la nariz. Se realiza mediante una serie de incisiones en la mucosa nasal.
La rinoplastia cerrada exige un buen conocimiento de la anatomía nasal, precisión y suficiente experiencia en esta vía de abordaje.
Este procedimiento no deja ningún tipo de marca visible.
2. Rinoplastia abierta o cirugía nasal
A su vez, la rinoplastia abierta acomete realizando una incisión pequeña en la misma base de la nariz. Justo en lo que se conoce como columela, es decir, la porción de tejido cartilaginoso que separa los orificios nasales. Entonces se procede a levantar los tejidos blandos que cubren la nariz y de esa forma, se consigue exponer los cartílagos de la punta y dorso nasal. Todo lo cual permite obtener al cirujano una visión plena del área que va a ser operada.
Terminada la operación, el cirujano restituye la piel y el tejido nasal a su posición original y se procede al cierre de las distintas incisiones practicadas. Por su tamaño y la zona en la que se realizan, las cicatrices apenas resultan perceptibles, pues quedan prácticamente ocultas a la visión de un observador de frente.
Suele recurrirse a la rinoplastia abierta como método para abordar casos de deformidades considerables en la punta de la nariz, y en algunos otros supuestos.
La cuestión de qué tipo de técnica de rinoplastia abordar quedará a criterio del cirujano plástico. Pues requiere una evaluación previa del caso, las necesidades del paciente y finalidad perseguida con la intervención. Siendo más indicada una u otra en función de estos criterios.
Todos aquellos interesados o con necesidad de someterse a una rinoplastia en Asturias cuentan con toda la experiencia de Clínica Fernández. Se trata de una intervención quirúrgica muy segura y con elevados niveles de satisfacción en cuanto a sus resultados por parte de los pacientes. Operarse de la nariz no tiene por qué ser una preocupación si se recurre a cirujanos plásticos con experiencia.