Ojeras y bolsas: causas, tipos y tratamientos para corregirlas

Ojeras y bolsas: causas, tipos y tratamientos para corregirlas. Cirugía Estética en Asturias.

En este post hablaremos de dos aspectos relacionados con el párpado inferior: las ojeras y las bolsas; la aparición de cualquiera de las dos (con frecuencia ambas) suele dar un aspecto envejecido y cansado a la mirada.

Ojeras y bolsas: causas, tipos y tratamientos

El contorno de los ojos está formado por una serie de estructuras que en su conjunto conforman lo que denominamos la “mirada”. Es además una región anatómica en la que se evidencian, en ocasiones de forma temprana, el paso del tiempo y el consecuente envejecimiento facial.

Bolsas en los párpados

La presencia de bolsas en los párpados inferiores es uno de los signos de envejecimiento más frecuentes a partir de los 40 años. El músculo orbicular y el denominado septo orbicular ejercen un efecto de sujeción de la grasa orbitaria, que se localiza alrededor del globo ocular. Al debilitarse estos elementos, por la pérdida de elasticidad de los tejidos, la grasa protruye marcando las bolsas de los párpados inferiores.

Algunas personas refieren un empeoramiento de las bolsas en períodos de peor calidad del sueño, siendo más acusadas en las primeras horas del día.

En ocasiones son jóvenes quienes por genética u otras circunstancias tienen este problema, presentando una mirada envejecida y cansada que no se corresponde con el resto de las facciones de su cara.

Ojeras

Existen dos variantes de lo que comúnmente conocemos como ojera. En ambos casos nos referimos a la región anatómica que se encuentra en la porción interna del párpado inferior; entre el propio parpado y la mejilla.

Existe la ojera hundida cuando se forma un surco marcado en esa zona. Puede deberse a una disminución del tejido graso; con frecuencia se acentúa al encontrarse asociada a la presencia de bolsas en los párpados. Es importante que el cirujano valore qué aspecto la provoca (falta de volumen o exceso de bolsa) para indicar el tratamiento más adecuado.

En ocasiones las ojeras se deben a una coloración más oscurecida de la piel en el párpado inferior. Pueden tener un aspecto marronáceo (por exceso de melanina) o azulado (cuando los vasos sanguíneos se transparentan a través de la piel). Aparecen por falta de sueño o estrés y tienden a disminuir con el descanso.

¿Cómo se pueden corregir las bolsas y ojeras?

El exceso de grasa o bolsas solo puede corregirse quirúrgicamente mediante una blefaroplastia o cirugía de los párpados. La blefaroplastia es una intervención breve, bien tolerada por los pacientes y de resultados duraderos.

Este procedimiento permite a su vez eliminar el exceso de piel en el párpado inferior. Con esta técnica se consigue rejuvenecer la mirada sin alterar la forma natural del ojo.

Entre los tratamientos no quirúrgicos, el ácido hialurónico permite tratar la ojera hundida. Este procedimiento consiste en aplicar pequeñas dosis de producto, rellenando los surcos donde se ha perdido volumen para obtener una mirada más fresca y descansada. Los resultados son inmediatos y suelen ser apreciables durante más de un año. Es importante que la técnica de aplicación sea la correcta y que el especialista que realice el procedimiento este habituado a ella para evitar complicaciones.

La blefaroplastia y el tratamiento de la ojera hundida con ácido hialurónico pueden realizarse de forma aislada o complementaria según la causa que provoque cada una de ellas. Ponte en contacto con nuestro centro de cirugía estética en Asturias si necesitas más información sobre la blefaroplastia o cirugía de los párpados. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.  Llámanos al 985 220 244.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment