¿Pueden volver a aparecer las bolsas tras una blefaroplastia?

¿Pueden volver a aparecer las bolsas tras una blefaroplastia? Clínica Fernández. Medicina estética en Asturias.

A menudo quienes se plantean una blefaroplastia o cirugía de los párpados nos preguntan cuánto duran los resultados de la cirugía. La pregunta de si pueden volver a aparecer las bolsas tras una blefaroplastia es más común de lo que nos imaginamos.

¿Cuándo está indicada la blefaroplastia?

Una blefaroplastia está indicada cuando existe un exceso de piel y/o grasa en los párpados superiores, inferiores o en ambos. Desde el punto de vista estético los pacientes suelen referir un aspecto envejecido de la mirada. Con frecuencia se asocia a cierta incomodidad, con sensación de pesadez o cansancio pudiendo llegar a provocar la disminución del campo visual.

La mayor parte de los pacientes se encuentran por encima de los 40 a 45 años. Sin embargo, existe un tipo de pacientes más jóvenes que, generalmente por cuestiones de tipo genético, presentan signos propios de edades más avanzadas. En estos casos la consulta suele deberse a la presencia de exceso de tejido graso en el párpado inferior (lo que comúnmente se denominan “bolsas”) lo que da un aspecto cansado a la expresión.

¿Por qué aparecen las bolsas bajo los ojos?

Los párpados se componen de piel, grasa y músculos. El músculo orbicular y el denominado septo orbicular ejercen un efecto de sujeción de la grasa orbitaria, que se localiza alrededor del globo ocular.

Al debilitarse estos elementos por la pérdida de elasticidad de los tejidos, la grasa se desplaza marcando las bolsas de los párpados inferiores. La blefaroplastia es el único tratamiento que permite corregirlas.

Al cabo de los años, ¿vuelven a salir las bolsas de nuevo?

El volumen de grasa que se localiza alrededor del globo ocular permanece constante a partir de la pubertad. Es por ello que una vez que se elimina el exceso causante de la bolsa el resultado se considera definitivo y los cambios que se pueden producir en esta zona son previsiblemente pequeños. Por esta misma razón el cirujano que realice la cirugía debe de tener experiencia en este tipo de procedimiento evitando la resección excesiva ya que esto no se solucionaría fácilmente.

En este caso que mostramos para ilustrar el texto se trata de una blefaroplastia realizada hace 26 años.

Podemos observar que con el paso del tiempo pueden aparecer cambios en la piel, pérdida de elasticidad o arrugas de expresión, pero a pesar de los años transcurridos desde la intervención, las bolsas no han vuelto a salir.

La necesidad de volver a quitar el exceso cutáneo en el párpado superior es muy poco frecuente; pero posible si pasa el suficiente tiempo. En nuestra experiencia esta segunda cirugía se ha realizado en pocos pacientes y en todos ellos han trascurrido al menos 15 años desde la primera intervención.

La blefaroplastia es un procedimiento muy satisfactorio para los pacientes tanto desde el punto de vista estético como funcional. Es una cirugía muy segura que en cualquier caso debe de ser realizada por un cirujano plástico y estético con la correspondiente acreditación por el Ministerio de Sanidad. Si necesita más información sobre este u otros tratamientos de medicina estética en Asturias, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

This is a staging environment